El tsunami, lo imposible y el sector legal

Lo imposible La imagen que utilicé para ilustrar la transformación del mercado legal en la conferencia del pasado jueves 23 de mayo en la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses, en la que participé como ponente junto con Paula Fernández-Ochoa de MoreThanLaw, fue la de un tsunami, concretamente la devastadora ola que asoló las costa del Sudeste Asiático el año 2004 y que sirvió de argumento en la premiada película del 2012 Lo imposible.

Con esta asociación cinematográfica me refería a lo imposible que resultaba pensar hace unos años que la oferta de servicios jurídicos, antes dispersa, se concentraría o agregaría en plataformas online donde el consumidor podría comparar las cualidades de los abogados y despachos y las características y precios de los servicios jurídicos. A la imposibilidad de concebir que los abogados perderían el monopolio del conocimiento jurídico y los propios clientes participarían en la producción del servicio legal mediante el volcado de contenido en wikis jurídicas o clientes autodidactas que se autoabastecerían y consumirían directamente del mercado legal (los clientes DIY, Do-It-Yourself). Y era imposible imaginarse que el propio concepto de relación de confianza entre abogado y cliente mutaría hacia una confianza distribuida basada en las opiniones mayoritarias de usuarios desconocidos que puntúan a los profesionales con números o estrellas. La aparición de Internet y su adopción masiva hace todo esto factible y sacude las creencias que teníamos acerca de lo que es o no posible.

Alexander Salvador, de El Jurista.cat y su versión en castellano, El Jurista.eu, ha recopilado con bastante acierto las ideas esenciales de la conferencia en este artículo que ha titulado Ha llegado un tsunami al sector jurídico: ¿Cómo hacerle frente?.


Warning: htmlentities(): charset `Off' not supported, assuming utf-8 in /var/www/jordiestalella.com/datos/web/wp-includes/general-template.php on line 1797

Escribir un comentario