MIS LIBROS

¿Cómo improvisar un recurso en el acto del juicio? ¿Cómo interrogar a los testigos para averiguar la verdad? ¿Cómo exponer con claridad y persuasión el informe final? El propósito del libro es ofrecer una respuesta práctica a estas preguntas y ayudar a los abogados a adquirir las tres competencias necesarias para obtener el resultado deseado en los juicios.

Su contenido se estructura en tres partes correspondientes a cada una de la tres competencias: Actitud, Herramientas de Comunicación y Técnicas Procesales. La primera parte se dedica a explicar los elementos que influyen en la actitud de los abogados litigantes en el momento de afrontar un juicio. En la segunda parte se tratan las herramientas básicas de comunicación que caracterizan a los abogados eficaces (lenguaje verbal, no verbal, memoria y argumentación) y finalmente la tercera parte se centra en el dominio de las técnicas de interrogatorio y de informe final.

thickpaperbackfront_604x964Una de las novedades de la última edición de El Abogado Eficaz (la cuarta, publicada en Diciembre de 2014) es la Agenda de Juicios que lo acompaña. Esta agenda integra y relaciona elementos de las agendas jurídicas tradicionales con un programa de entrenamiento de las tres competencias explicadas en el libro. Después de cada juicio podrá evaluar el grado de eficacia de cada competencia, concretar los objetivos de mejora y planificar en la agenda las acciones adecuadas para desarrollar rápidamente sus habilidades procesales.

 

 

La lectura del libro El abogado eficaz, de Jordi Estalella, me ha resultado gratamente estimulante. Agradezco al autor su esfuerzo de explicar asuntos tan intangibles como afrontar un pleito con la mejor disposición de ánimo (aspecto no baladí), la técnica de los interrogatorios, o formulas para un convincente informe final. La oralidad es todavía una asignatura pendiente para muchos juristas, y el libro de Jordi Estalella es un gran referente. Espero con impaciencia sus futuras contribuciones en este campo.

Carlos Valls. Ex Director Clifford Chance Barcelona y Socio de Fornesa Abogados. Barcelona.

He leído recientemente su obra El Abogado eficaz y le soy sincero en decirle que, siendo aficionado como soy a leer este tipo de estudios, el suyo, aparte de calidad y buena enseñanza, cuenta con la ventaja de abordar el ejercicio profesional directamente y sin los tapujos acostumbrados.

Manuel Estrada Alonso. Abogado y Doctor en Derecho. Secretario del Colegio de Abogados de Gijón.

He leído con especial deleite el libro El abogado eficaz y ha resultado de gran valía para mi desempeño profesional. Al leer esta obra, descubrí que nuestras universidades sólo forman en el ámbito académico y no en el aspecto práctico. Un abogado litigante tiene que desarrollar habilidades especiales, las cuales se explican con claridad en el libro que comentamos. Espero tener la oportunidad de conocerte y de asistir a cualquier curso que impartas.

Ruben Castillo. Abogado Mendoza, Arias, Valle&Castillo. Panamá.