Soy abogado del Colegio de Abogados de Barcelona, profesor de los cursos Legal Operations y Legal Tech de ESADE y de gestión de despachos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Estudié Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona y realicé el cuarto curso de la carrera en la Université de Toulouse 1 Capitole con una beca Erasmus. Me licencié en 1996 y al año siguiente empecé a ejercer de forma individual hasta mi integración el año 2004 en el despacho Codina-Cavestany-Canalda S.C.P. del que fui socio del área procesal hasta noviembre de 2013.

En esa fecha dejé el despacho para incorporarme como socio de la consultora de Gestión, Marketing Jurídico e Innovación +MoreThanLaw, en la que permanecí hasta junio de 2017. En septiembre del mismo año fundé, junto con otra socia, AlterWork,  una consultora de transformación digital para despachos de abogados y firmas de servicios profesionales. En el año 2020 AlterWork se fusionó con la consultora Tama Projects bajo la marca LOIS (Legal Operations Institute Studies) en la que actualmente desarrollo mi trabajo de asesoramiento a departamentos legales de empresa y firmas legales.

Antes de ejercer como abogado obtuve el título de Técnico Superior en Electrónica y trabajé durante cinco años, de 1985 a 1990, en la empresa Ambar Electrónica, S.A., dedicada al diseño y fabricación de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), donde adquirí experiencia de gestión y me familiaricé con sistemas de información y computación, lenguajes de programación y autómatas.

Entre los años 2004 y 2011 gran parte de mi actividad se centró en otra disciplina que, junto a la tecnología, siempre me ha interesado: la comunicación, sobre la que he profundizado con varios cursos, el último el Máster en Dirección de Comunicación en EADA. En esos años me dediqué a analizar y explicar las fases más relevantes de la comunicación en un proceso judicial, la negociación, el interrogatorio y el informe final, y los mecanismos de persuasión que rigen las relaciones entre los distintos actores del proceso.

El resultado de esa actividad ha sido mi libro El Abogado eficaz, el capítulo dedicado al interrogatorio en la obra colectiva Sobre la Responsabilidad Civil y su Prueba, los artículos publicados en distintas revistas jurídicas, la colaboración fija con IURIS, y las muchas conferencias y cursos que he ofrecido en colegios profesionales, despachos de abogados y universidades.

Desde el año 2011 dirigí mi interés y actividad a estudiar y tratar de anticipar los cambios del mercado legal y los efectos que provocan en los abogados, despachos y consumidores de servicios jurídicos. En el año 2014 cursé el programa Building, Leading and Sustaining the Innovative Organization en el MIT, en el 2017 obtuve el certificado de experto en Scrum Master en la European Scrum y en el 2018-2019 el posgrado de Transformación de las Organizaciones en la BSM de la Universidad Pompeu Fabra. En estos años se ha publicado mi segundo libro La venta de servicios jurídicos, el capítulo en la obra colectiva El gobierno de la función legal en las organizaciones y más de 50 artículos en revistas, diarios y blogs especializados sobre transformación digital, innovación y operaciones legales.

Fui miembro fundador en el 2001 de ISACA Barcelona (Asociación por el Control y la Auditoría de los Sistemas de Información), he sido uno de los organizadores de las Jornadas de Abogacía Virtual UOC y formé parte del grupo Inkietos, asociación que organiza en España el Legal Management Fórum.

Algunas cosas que dicen de mis conferencias sobre habilidades procesales

Coincidí con Jordi Estalella en un congreso que organizaba en la ciudad andaluza de Úbeda la Asociación de abogados de Responsabilidad civil. Compartíamos una mesa redonda. Cuando se debe intervenir a continuación, existe cierta tendencia a estar concentrado en lo que se va a decir después y se hace más costoso centrar la atención en las ideas que se están escuchando en ese momento. Esa dificultad se disipó de mi ánimo cuando comenzó a disertar Jordi con una puesta en escena seductora e idónea para captar todos los sentidos. No se trataba solo de habilidad para comunicar, sino también –y esto es tan o más importante que aquello- cosas que comunicar.

Antonio del Moral García. Fiscal del Tribunal Supremo

El curso de Jordi fue especialmente motivador. Nos demostró que todos tenemos la capacidad necesaria para modificar nuestras pautas de actuación y comportamiento y conseguir el objetivo de llegar a ser unos abogados eficaces.

José Luis Velázquez. Director asesoría jurídica FREMAP.